domingo, 11 de agosto de 2013

XnView

Xnview es un software para ver y procesar imágenes. Funciona bajo Windows.

Tal como dice en su web http://www.xnview.com/en/xnview/ permite ver imágenes de muchas formas, editarlas cambiando de tamaño, ajustando brillo y contraste y aplicando multitud de filtros y también permite crear presentaciones, páginas web y tiras de imágenes. 
Sus posibilidades son muchas, citaré aquí las que yo suelo usar.
  • Se puede usar para escanear imágenes. La ventaja de usar este programa para ello es que puedes guardar el documento escaneado en multitud de formatos.
  • Se puede usar para capturas de pantalla pudiendo seleccionar que tipo de captura quieres, ya sea del escritorio, una ventana activa, o una sección rectangular.
  • Se puede redimensionar una imagen o todo un lote de ellas. Con frecuencia se ven trabajos hechos con un procesador de texto o incluso presentaciones que incluyen fotografías y el autor las ha insertado tal como las ha sacado de la cámara. Ello implica un archivo enorme y además sin necesidad. Si un trabajo incluye 20 fotografías y cada una de ellas ocupa 2 MB, el mínimo que ocupará será de 40 MB. Pues bien si todas estas se guardan en una carpeta en el PC, es posible seleccionar dicha carpeta con Xnview y redimensionarlas todas a la vez al tamaño que se quiera para incluirlas luego en el trabajo a realizar y sin perder por supuesto las originales, pues permite nombrar las nuevas sin perder las iniciales. Tendremos así todas las imágenes con las mismas dimensiones y con tamaño mucho más reducido.
  • Se puede recortar una imagen y guardarla con un nuevo nombre. Esto es útil cuando en la fotografía queremos eliminar imágenes cercanas a los bordes o cuando queremos extraer algo concreto como por ejemplo un rostro de una fotografía en la que salen un grupo de amigos.

Sin duda alguna habrá más programa parecidos a Xnview pero este en concreto es gratuito, ocupa poco espacio y es bastante bueno. 
Tal como pone en su web http://www.xnview.com/en/index.php han sacado una versión multiplataforma que incluye versión para Linux y Mac llamada XnviewMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario